Novedades

FEEDBACK: Ayude a las personas a confiar en sí mismas


Es fundamental encontrar espacios para trabajar el desarrollo de cada integrante, brindar reconocimientos y aumentar la retención de talentos en las organizaciones. El feedback debe servir para animar a la otra persona a confiar en sí misma. Uno de los principales trabajos del líder es ayudar a los demás a ser su mejor versión.

El feedback es una herramienta de  importancia estratégica relevante

Desarrollar y retener los talentos en las organizaciones impacta positivamente a nivel económico, de motivación, de relaciones humanas y de satisfacción de los clientes. 

El feedback se traduce como retroalimentación. Y está relacionado a la comunicación que se establece entre una persona y sus compañeros dentro de la organización. 

Es sabido que gran parte del abandono de las personas en una organización es debido a la falta de reconocimiento en sus empleos, es decir no reciben feedback sobre su desempeño, lo que se percibe en que la institución no los ayuda en su desarrollo personal. 

Es fundamental encontrar espacios para trabajar el desarrollo de cada integrante, brindar reconocimientos y aumentar la retención de talentos en las organizaciones. 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de hacer un feedback? 

  • Estamos hablando de un proceso de desarrollo personal y organizacional, esto debe ser explicado con claridad. 

  • Encontrar un MOMENTO adecuado, debemos buscar aquellos en los que el clima sea el menos estresante y donde el equipo esté más receptivo. 

  • Focalizarnos en la conducta no en la persona. Quiere decir que debemos centrar la atención en comportamientos específicos, saber detectarlos y expresarlos. Evitar decir ¨eres (tal cosa…).¨. 

  • Comenzar con lo positivo. Destacar las fortalezas y celebrar los aciertos. 

  • El feedback es un comienzo para el desarrollo, no un fin es sí mismo. Es una herramienta para ayudar al desarrollo personal. 

  • Busque el equilibrio. Párese al inicio en los aspectos positivos de la persona, son esos aspectos justamente lo que la harán crecer y la empoderarán. Luego detecte las oportunidades de mejora. 

  • Lugar y momento. Planifique el encuentro, busque un buen ambiente, que transmita tranquilidad y confianza. 

  • Lleve adelante una conversación agradable, tranquila y constructiva. Evite los enojos, los gritos, los señalamientos y acusaciones. No se base en chismes. 

  • Escuche. Valore la opinión de la persona que tiene enfrente. Dele la oportunidad para que pueda expresarse con sinceridad. 

  • Fundamente su feedback en hechos concretos. 

  • Genere empatía. 

El feedback debe servir para animar a la otra persona a confiar en sí misma. Recordemos que uno de los principales trabajos del líder es ayudar a los demás a ser su mejor versión.